sábado, 15 de noviembre de 2008

14º NÚMERO DE LA REVISTA LITERARIA NEVANDO EN LA GUINEA



14º NÚMERO DE LA REVISTA LITERARIA
NEVANDO EN LA GUINEA
NºXIV 15-11-2.008
NÚMERO ESPECIAL DEDICADO A LA MEMORIA
DE PEDRO JOSÉ GONZÁLEZ MUÑOZ.

EDITORIAL XIV
El negocio de la multiculturalidad y el sentido común

Asistimos no sin una cierta sensación de vergüenza ajena al último espectáculo multicultural de las Naciones Unidas. En Ginebra hay un palacio que pertenece a tan notable, que no noble, visto lo visto, institución una de cuyas salas, la denominada Sala XX o Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones, ha sido remodelada por el artista español Miquel Barceló. Dicha obra ha consistido en erigir una cúpula y el presupuesto lo aprobó el patronato de la Fundación ONUART. Hemos conocido que el referido presupuesto se eleva a la cantidad de 20,35 millones de euros, de los cuales 500.000 euros han sido aportados por el Fondo de Ayuda al Desarrollo español, que gestiona el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Sabemos que el tema puede ser abordado con mucha demagogia. La evitaremos en la medida de lo posible. Seguramente bastaría sacar una conclusión con la mera lectura del párrafo anterior tal cual y quizá por ello no sea muy necesario añadir mucho más: los datos expuestos cantan por sí mismos. Por otros lado, somos conscientes también de que el problema de la pobreza en el mundo depende en gran medida no tanto de las ayudas puntuales que se puedan otorgar, y con 20,35 millones de euros habría muchísimas ayudas puntuales que arreglarían problemas concretos y angustiosos para quienes los padecen, sino de transformar estructuras y relaciones internacionales, crear un nuevo orden internacional basado en la cooperación, la justicia, la solidaridad.

Tampoco somos quienes para exigir compromisos a los artistas. La solidaridad surge de la propia persona y cada cual ha de saber hasta donde tiene que llegar su compromiso. Por lo demás no creemos que un artista tenga que estar más comprometido que cualquier otro ciudadano, sea quien sea y cualquiera que sea su oficio, aunque reconocemos que un artista puede lograr que un mensaje llegue a más gente. No seremos nosotros en todo caso quienes juzguemos a los demás ni daremos consignas de cómo han de vivirse los problemas de este mundo, nos basta con intentar ser coherentes en nuestra vida cotidiana, algo de lo que no somos ni de lejos maestros.

Sin embargo, no hemos podido evitar un escalofrío al conocer dichos datos. Sobre todo si las cotejamos con otros que nos proporcionan algunas organizaciones de solidaridad y que nos dejan claro que la miseria, el hambre, la pobreza son, por desgracia, la norma en el mundo, no la excepción. Evidentemente, hay muchos otros gastos que podrían soliviantar dicha situación y no por ellos vamos a exigir su eliminación. No obstante, nos escandaliza que el dinero de la cúpula se haga nada menos que en las Naciones Unidas, que tiene un sinfín de entidades vinculadas y programas específicos de desarrollo y de lucha contra la pobreza, y que las ayudas pretendidamente públicos de los Estados, como el FAD de España, se desvíen de un modo tan cuantioso a fines que poco o nada tienen que ver con el desarrollo.

No tenemos de momento muy claro en qué consiste esa Alianza de Civilizaciones que surgió como idea de la Presidencia Española. Tenemos la vaga sensación de que civilización sólo hay una, la humana, y que son las culturas las que dialogan permanentemente, algo que no requiere, por otro lado, de grandes palabras, de discursos grandilocuentes ni de órdenes directas de los Estados, es algo que siempre ha ocurrido y que ocurre hoy de un modo cotidiano. Cuando leemos a autores de otros países, culturas y lenguas o vemos sus películas, cuando apreciamos la música sea cual sea la nacionalidad del autor, cuando nos acercamos a cualquier obra artística ya estamos dialogando. Siempre ha sido así. Esperamos que siga siéndolo. Lo que sí sabemos es que asuntos como el mencionado, por su grado de frivolidad y por la susceptibilidad de ser utilizado para la demagogia fácil, hacen un flaco favor a quienes desde la honestidad y el compromiso luchan por instaurar un mínimo de armonía en este mundo.



LA PESADILLA DE BRETTON WOODS

La miseria arrastra los pies
en la antesala de las pesadillas
y no hay mayor pesadilla para la pobreza
que el bostezo global de Bretton Woods.
Las semillas son huecas esperanzas,
el estómago es una cueva con un canto hecho eco
pues su exigencia hace temblar al hombre,
el aliento es un vacío peculiar,
y lo triste son las inmensas listas de los muertos
que adelgazaron mientras otros engordaban.
La cruz roja es un suspiro,
los seudo-poblados son hervideros,
los momentos son desdicha,
la chatarra es un sustento de cuentagotas marchito,
las azadas oxidadas son trastos arrumbados,
calaveras y esqueletos
son la cosecha de los capitalistas barrigones
que harán nacer otro capitalismo
que nos despreciará si no consumimos su desgracia,
muchos tienen miedo a no ser espiga
y otros se columpian en las derrotas del cansancio,
la luna debió ser pan casero,
las montañas debieron ser arroces y te quieros,
las nubes deberían ser mantequila,
las llanuras debieron ser desayunos de amor,
los soles deberían ser potajes en ebullición
y los árboles del mundo embutidos saciantes,
los ojos deberían ser mares salvajes
y los pucheros deberían ser ríos de frescura
que la acequia de las lágrimas les niega siempre.
Las moscas deberían ser alegrías enormes,
y los pozos deberían ser millonarios altruistas,
los desiertos sueños de hermandad,
el dinero debería ser gratuito principio
que se sume a la solidaridad sin fronteras,
que nada en el mundo deba costar
el sufrimiento tan largo y tendido
y el sudor de frentes sin futuro
con eterna chicha
y agria limoná.
Las palmeras deberían ser relucientes estrellas
de grandezas bajas,
las sabanas deberían ser
campos sembrados de huerta a sol y a sombra,
las lluvias deberían ser
opulencias llenas de vida,
las nevadas deberían ser
horchatas de refrescantes risas
y las tormentas deberían ser
decididas causas para un mundo feliz.
Los azules deberían ser puentes hacia el corazón;
el hambre a nuestra puerta llama
como un desprecio de rabia que muerde
en lo más débil de nuestra razón.
La religión debería ser mero amor a la vida,
la filosofía debería ser el gas de opio del pobre,
la poesía debería ser lenguaje sencillo y mágico
que brota de los silencios,
los novelistas deberían ser herederos
de los hechiceros que limpiaban las malas artes
y la política debería dárselo todo al pueblo.
La mentira debería ser un chiste sin gracia,
la verdad debería ser obligatoria,
la paz debería ser respetada monotonía,
la educación debería ser pan para el mundo,
la libre expresión debería ser
el único consuelo que el ser quisiera,
la televisión debería enseñarnos algo,
y el diario de la mañana
una libertad próxima y sensible,
el dolor debería estar prohibido
y el amor verdadero
debería ser ejemplo en las escuelas,
el te amo para siempre el único peregrinaje
que toda la humanidad debiera hacer.
Las campanas deberían ser caramelo,
las chozas una perfecta sombra sin goteras;
el Banco Mundial quiere patearnos el lamento
y destrozar una paz de azúcar y bendición.

Por Cecilio Olivero Muñoz


Tensión


Intenté demorar lo máximo posible mi vuelta a casa. Siempre lo hacía. Pero más pronto o más tarde tenía que volver, inevitablemente. Además, sabían que a las siete salía del instituto y apenas se tardaba media hora en regresar a casa. Como máximo cuarenta y cinco minutos. Aquel día llegué a y veinte. Abrí la puerta y, una vez abierta, la tensión la sentí como una bocanada de aire caliente que me golpeó como un sopapo. El silencio era absoluto, pero se sentía que habían discutido. Es extraño, pero a veces la angustia la notas casi como si fuera un olor o una presencia real, material. No me crucé con ellos en el largo pasillo que llevaba a la cocina. Cuando entré en ella vi las bolsas de la compra en el suelo. Recogí algunos productos que se habían caído, los dejé sobre la mesa, algunos los guardé en la nevera, y luego volví a atravesar el pasillo. No me los crucé tampoco mientras fui a mi cuarto, pero estaban en casa, no me cabía la menor duda. Tampoco los busqué. La casa era lo bastante grande como para evitar encontrarnos cuando queríamos mantener cierta discreción y la distancia, lo cual pasaba a menudo porque en aquella casa hacía tiempo que no hablábamos más allá de los convencionalismos cotidianos.
No me gustaba aquella situación, no la soportaba, era como si quisieran recrearse en el odio, como si sólo cohabitaran con su rencor mutuo y ya no desearan más que continuar una relación que a todas luces no tenía visos de cambiar. Muchas veces me preguntaba por qué se empeñaban en seguir juntos.
Dejé los libros en mi habitación y volví a recorrer el pasillo hasta la sala de estar. Ahí me encontré a mi padre. Estaba en el sillón, en silencio. Le saludé y él apenas soltó un saludo inaudible. El mensaje era claro: no quiero hablar, déjame en paz. Aunque es posible que fuera incapaz de decir mucho más, de ser más comunicativo, de superar él mismo un estado de cosas que tampoco él soportaba. No lo sé. Salí y dudé si buscar a mi madre. Estaría en su cuarto y supuse que tampoco ella querría hablar. Claro que yo no sabía muy bien lo que podría decirle y por eso quizá no tenía mucho sentido que fuera a su encuentro, que hiciera algo. Tal vez sólo me quedase entrar en mi cuarto y encerrarme allí. Pero la atmósfera en toda la casa era irrespirable. No me iba a concentrar en nada, así que lo mejor, sin duda, era salir.
Reencontrarme en la calle me hizo bien. Era como si de pronto pudiese respirar tranquilo después de una crisis. Sin embargo, no me logré despojar de un mal sabor de boca que se mantenía dentro de mí. Comencé a andar sin dirección fija. No quería encontrarme con nadie. Qué les iba a contar, que salía de casa porque de nuevo mis padres se habían peleado y la tensión se podía cortar. Detestaba además dar pena a los demás, odiaba mostrarme débil o deprimido o sencillamente frágil, sobre todo porque pensaba que sólo a mí me afectaba una situación tan penosa. Di varias vueltas y me senté en un banco, sin saber muy bien a donde dirigirme. Luché contra la ansiedad que comenzaba de nuevo a dominarme por dentro. Mi vida, no podía dejar de pensar en mi vida. No era grata, me esforzaba por dejar de darle vueltas a mi existencia, pero estaba allí, bien presente. Por mucho que intentase creer que yo podría ser otra persona, que podría llegar a tener otra vida, que viviría en otro lugar, en otra atmósfera, y a veces fantaseaba durante horas con ello, la realidad se me presentaba en cualquier momento, como al llegar a casa aquella tarde, con una crudeza que me dejaba noqueado. No podía inventarme que todo era normal, que mi vida era apacible, que tenía una familia estable, que tenía amigos que venían a casa y cenaban, se relacionaban con mis padres con total afabilidad. Ni podía seguir creando una novia que también venía a casa, que se quedaba a dormir. La vida, por mucho que insistiera y me concentrara en una realidad paralela, era un infierno.
Anochecía y comenzó a refrescar. No podía además pasarme todo el rato sentado en aquel banco. Más tarde o más pronto tendría que volver. Así que me levanté. Dudé por un momento hacia donde dirigirme. No quería regresar a casa. Aunque había pasado una hora desde que salí, las cosas allí seguirían igual. Sin embargo, no iba a huir en aquel mismo momento.
Entré en casa y de nuevo me di de lleno con el tenso silencio. Pasé por delante de la sala de estar, pero la penumbra no me dejó ver si mi padre seguía en el sillón. Tampoco quise fijarme. Entré en mi cuarto y me senté en la cama. Sentí deseos de llorar. Me fui a la cocina. No había rastro de las bolsas y todo aparentaba un orden que parecía negar el caos de un rato antes.
En ese momento entró mi madre. No me di cuenta y su voz, a mi espalda, me hizo dar un bote.
- Llegas tarde. -me dijo, casi en un susurro que le quitó cualquier tono de reproche.
- Salí -contesté-, tuve que comprar una cosa.
Se quedó callada, mirando las paredes blancas de la cocina, los armarios color pastel. Su silencio casi me hizo más daño, hubiera preferido que gritara. Salió y de nuevo todo se llenó de una tensión punzante.
Me quedé solo. Pensé que al año siguiente me tocaba ir a la universidad. Y que en la solicitud rellenada aquella tarde en el instituto había puesto como primera opción una carrera que se hacía en otra ciudad.

Juan A. Herrero Díez


Adolescentes:


Eres un adolescente impetuoso y rebelde,

te lanzas a volar y no te percatas que no eres un ave,

quieres cruzar el mar pero no has construido ni un velero,

solo te precipitas a soñar de las cuerdas de una cometa.

Eres inteligente pero te embobas ante una joven,

sueñas con tu Julieta y aún no eres un Romeo,

tu vida es un crucero lleno de fantasías donde la alegría

y el jolgorio te presidan, eres la juventud en todo su furor

como la primavera floreces a cada año dejando varios corazones rotos.



Eres de los adolescentes que no le temen a nada, ni a nadie,

cruzas todas las murallas de la vida y siempre logras lo que quieres,

eres un joven apasionado en todo lo que haces,

aunque ello tarde o temprano te golpee dejándote atolondrado,

pero tomas fuerzas y te levantas y sigues adelante en la batalla.

Eres un joven como muchos otros, pero tú eres especial

porque eres el único en este mundo.

Por Mabel Meneghini


EL MAR


Las olas chocan contra mí, algunas suaves, otras con tal fuerza que me hacen tambalear, pero son olas, al fin y al cabo. Olas que golpean, y de repente te das cuenta que has de reaccionar, y en ese preciso instante, en ese golpe despiertas con un nuevo aire, con un nuevo pensamiento, como pretendiendo cambiar de rumbo.Rumbo que me guía la corriente del mar, me lleva a izquierda a derecha, me mete hacia dentro, me saca hacia fuera, ¿pero cómo mantener la estabilidad, estando de pie en medio del mar?. Anclo los pies en el fondo de la arena del mar, intento aferrarme para no desestabilizarme, y aún así, esas arenas son movedizas, mientras se piensa: si uno no quiere caer, no cae.Golpes de olas, unas suaves, otras fuertes.Suaves, que con su movimiento te hacen sentir agradables sensaciones, y por unos momentos eres feliz.Olas fuertes, con sus choques, golpean contra el cuerpo, pero no son más que meros golpes que provocan las reacciones, y en la mayoría de veces funciona.¿Quién no ha pensado en un choque de una ola grande o fuerte, que en ese momento, aún por unos segundos, su vida puede cambiar en algo?. Algo que hacer, algo que pensar,...Golpes de olas, que vienen y van, pero el mar siempre acaba serenándose, calmándose, y todo vuelve a ser normal.Experiencias vividas y experiencias por vivir.Olas del mar, preciosas experiencias de sensaciones.


Silvia Marcos Fuentes

29-07-08

Reservados derechos de autor V-1693-08


Poema 5

Dejaré de culparte, en este día dejaré de maldecirte, ya no eres prisionero de mis viajes, no quiero ser quien te prive de las noches estrelladas, ya la lluvia ha acabado, no necesito seguir teniendo que culparte de todo.
Ya bastó este sentimiento absurdo que no me imagino sin él, pero que tampoco me imagino en el,
porque la solución fue matarte, despedirte de mi vida, fue dejar atrás la melancolía, dejar atrás el capricho de tan sólo tenerte a mi lado sin saber que era lo que tenía o qué me privaba de tener. Dejaré entonces de culparte por todo lo que fue y lo que no, por lo que pudo ser y no fue.
Dejaré que en tu ventana brille el sol nuevamente y que la mañana sea mañana otra vez, dejaré de ser quien te guíe, dejarás de ser mi guía.
Buscaré los recuerdos de sal que se quedaron en la orilla de aquel mar...
dejaré de maldecir tu cuerpo perfecto, por no estar conmigo cuando quería que estuvieras, dejaré de culpar a la vida por la mala vida que me has dado.
No sé que tienen tus manos que son las únicas que me llevaría en este viaje, que hoy emprendo, y que sin más ni menos, me destierra a otro horizonte donde no habré de culparte.
No sé que es más eterno si el amor que sentía o la culpa que me inunda, pero dejaré de culparte y de culparme, si culpables no hay en este asesinato; si mentiras sólo quedan sobre la mesa de poker...si sólo podré decir que dejaré de culparte cuando llegue al final de este viaje que hoy emprendo. Que no dejaré tampoco que tu recuerdo me inunde el alma, que no querré ver más tu foto, que dejaré atrás los aromas de tu frescura, que dejaré de culpar a tus ojos por darme la dicha y luego matarla en esa navidad.
Y remaré con todas mis fuerzas para huir de tu lado y dejar de culparte, no serás el culpable de este amor que muere sin haber nacido, no serás culpable de mi muerte en tierras olvidadas por el olvido.
Dejaré de maldecir al tiempo que estuvimos juntos, dejaré de culpar a tus labios por hablar demasiado o por envenenar mi boca al besarla.
Dejaré que te culpes y me culpes por lo que pudo ser y no fue, dejaré que me maldigas por matarte esta tarde, dejaré que mis labios se posen por última vez sobre los tuyos, dejaré que mis manos recorran tu cuerpo pecando contra la vida, pecando contra el cielo y las estrellas.
Entonces me culparás a mí por dejarte, me maldecirás por abandonar lo que no fue y pudo haber sido, me culparás por ser como soy, una niña en la piel de una mujer.


Por Gabriela Fiandesio



LA ANTI-MUSA

Me da a mí por pensar
que reírse de las musas
y del abracadabra
no está nada mal.
Por que las veo tan difusas
y a la postre tan pesadas
que en vez de escribir
tengo por lo que llorar.
Me río a carcajadas
de las flipadas musas
y las eternas bofetadas
que ofuscaron raíz obtusa
por que las pequeñas migajas
están por merendar.
Te dejo patidifusa
al decirte que eres mi musa
y me pongo a recitar
sin sentido y bla, bla, bla.
Musa, palabra difusa
que te dibujo ilusa
y en tu habitación reclusa
encerrada sólo por amar.
Musa de mis pelusas
entras en mi vida intrusa
me como tu ensaladilla rusa
y que paliza me da la realidad.
Musa eres anti-musa
eres inspiración del laralá
musa tan bella gatusa
musa de mis pelusas
mucha musa está por llegar.
Musa de las reclusas
musa de otoños y rabal,
musa tan buena morusa
musa, moneda ilegal.
Musa que como una intrusa
te apropias a buen recaudo
y de recaudado caudal,
musa de mis pelusas
eres tu reina por reinar.
Eres musa de mirada obtusa
eres pitusa por inventar.
Eres musa, tú, mucha musa
eres patusa del mío cantar,
eres mi única pupusa
eres pelusa por pelar.
Eres muchachita anti-musa
eres obtusa y pelillos a la mar,
eres musa de mi realidad.
Musa tú estás confusa
por la ambigüedad
de las picantes medusas
y por la mar y su propia verdad.

Por Cecilio Olivero Muñoz



FASCÍNAME
(Salou)


luz memorable, vidrio rozado...
Juan L. Panero


Ofréceme pasión para no olvidar mi tiempo.
Conmíname en la caverna del fuego y los latidos.
Sájame con tu enarbolado furor de enredadera.
Fascíname con la piel de tus frutos perseguidos,
en el afortunado reino que me ofreces y brindas
con un dedo entre los labios.
Embriágame con el presagio de la noche.
Háblame despacio,
ámame solícita, seductora,
rozándome las mejillas con yemas de agua,
con un inacabable desmayo de penumbra,
con un deje de almíbar
en el pozuelo grana de tu boca.
Ríete de mí si es preciso, libérame
en el abrevadero blanco de tu escote,
cólmame de tersa luz, despréndeme el orgullo,
deseo ser esclavo fiel
y que la trampa del amor todo lo explique.
.
(José Luis García Herrera, El recinto del fuego, Huerga y Fierro editores, 2008)

ANOCHE SOÑE CONTIGO


Entré en el restaurante, en búsqueda de mi acompañante para cenar. Estaba allí, como siempre, sentado en la misma mesa de fondo del restaurante, en la penumbra, iluminada por una tenue lamparita colocada sobre la mesa. Tú, con la copa de vino, esperándome,…Te vi, y sonreí como siempre.
Empezaste a pedir la cena, a la carta, como nos gusta, mientras me besabas y acariciabas, preguntando cómo me había ido el día.
En nuestra amena conversación, durante toda la cena, solo tenía ojos para ti, oídos para ti y para la música de fondo.

Mi amor, que bien estoy contigo, amante, compañero, amigo.
Mi amor, te he de confesar algo.
En esa cena, mientras te miraba, observé en la mesa de enfrente a un hombre que como predestinado entremezclamos miradas. No pude dejar de mirarle, al principio de forma tímida, a él le ocurría lo mismo, miradas cruzadas, miradas tímidas, dejadas acompañar por una leve sonrisa, escueta y discreta.
Él estaba acompañado, ni siquiera me di cuenta quién era su acompañante, pero en ese momento sinceramente me daba igual. Mientras te escuchaba él fijó su mirada en mí y yo quedé hipnotizada, hechizada, dejé de escucharte ya, mis miradas, mis sonrisas eran para él.
Miradas y sonrisas que hablan, cómplices de una conversación secreta.
Pero la cena terminó, no quería marcharme, quería seguir viendo sus ojos.
No te diste cuenta de nada, y marchamos, dejando tras de mí un extraño dolor indescriptible.
Salimos del restaurante, llovía, y al día siguiente ambos teníamos que trabajar, se nos hizo tarde, y nos despedimos con un beso, para mí vacío. Cogiste un taxi y te marchaste. Quedé allí bajo un balcón resguardándome de la lluvia.
No pasaban taxis, me parecía una eternidad, quería marcharme rápido, antes de seguir mis impulsos y volver a entrar.
No hizo falta, cuando al fin vi un taxi, le di el alto, pero en ese preciso momento alguien me abrazó por detrás y me susurró al oído: “no te marches, ni ahora ni nunca”.
Me di la vuelta y era él, salió a mi encuentro, me buscó y me encontró, no hubo palabras, nos fundimos en un apasionado beso bajo la lluvia, todo nuestro alrededor nos daba igual, abrazados sin hablar.

Esa noche hicimos el amor y supimos que iba a ser para siempre. Y así ha sido, todas las noches, todas las mañanas, todas las tardes nos amamos. Y cuando me levanto recuerdo haber soñado contigo.
Y como siempre “anoche soñé contigo”.


Silvia Marcos Fuentes
15-08-08

Reservado derechos de autor V-1693-08

UTOPÍA

Si pudiera de golpe
arrinconar olvidos y semanas
junto a los nidos de agua
de mi secreta cáscara.


Si lograra arrojar
en las islas neutrales
las cenizas que muerden el árbol y las lágrimas,
y pudiera dejar que una ecuación rotunda
insertase su atmósfera de pétalo
en cada pabellón desamparado;
empapada de estrenos sobre un licor tardío
bebería las notas
de un festival de espigas y de vuelos.


Pero apenas soy sangre
que retumba en los muros
de la piel cotidiana,
y en mis hombros fatales
amamanto a una araña de sal
que desvaría.

Por Teresa Palazzo Conti
Mención de Honor Georges Zanun Editores, 2008

LA CASA HABITADA
Para aquellos que negaron sustentarse en tu vida.


La casa habitada era silente, secreta por saltos ajenos a la realidad.
Hacía falta en el ambiente la figura exacta de los padres, sin embargo, la presencia de los hermanos, espaciaban la genealogía perpendicular cuadro a cuadro, esquina a esquina, aún así, resultaba extranjera e infecunda la gratitud de sus vidas.
En el patio, más al fondo del pasadizo empedrado, residía un pequeño huerto con diminutas flores, cada una de ellas habían sido labradas con calor humano, a verdad mía, lo humano resultó ser escaso. Alrededor de la casa las cañas hacían su labor, ambientar el hogar con su solemne tristeza, mientras pasaba esto, los otoñales vientos hacían presagiar el retorno de la voraz negrura. Estaba anocheciendo y nada se podría hacer.
Las flores apiladas y marchitas mantenían aún el incansable aroma de todos los días vespertinos. Sencillo eran esos días furtivos, cuando ocupábamos con una sola mirada el vasto tiempo de la felicidad, los ojos de mi madre, la voz de mi padre y mi hermana con sus pequeñas tonterías. Todo hacía iluminar el verdadero sentido de la existencia. La muerte no era una vida ya vivida ni tampoco la vida se había convertido en una muerte por venir, la vida y la muerte solo eran dos pequeños niños jugando a las escondidas, cada quien tenia su turno y cada quien descubría al otro. Así transcurrían las palabras de mis padres, entre un carajo y un beso. Son las cinco de la tarde y aún musitan sobre los muros las lecciones impropias de la vida. También se ofrecía a mi levedad, la presencia de una mujer humilde. Mesuraba con su buena sonrisa, aquel sentimiento que comprendía mi cuerpo, y las cosas de su cuerpo también lo advertía. Los vapores de su presencia me enseñaron a revertir toda tristeza ajena y propia, precipitaba mis emociones con facilidad, no había excusa para estar solo, aunque con ella hasta la soledad se podía lograr. Recuerdo también el momento de su partida, con sencillos aires diría que mi futuro se extraviaba junto a sus pasos que se van, los que se iban entre corceles y heraldos mal venidos. Aún me siento bien, aún vivo y me siento bien.
El recuerdo había asaltado de pronto a mi frágil memoria, mi hermana, o como se llame aquella mujer, había crecido entre la escasa esencia del bienestar, también entre rencores, entre árboles diminutos y de la misma forma ocurría con el secreto de su devenir y mi reencuentro a su fácil sonrisa. La reconciliación tampoco se hace esperar cuando las personas con paciencia generan en sus manos el momento ofrecido.
Las florecen aún están vivas, lo siento, están creciendo lentamente, vuelven sus colores matutinos, vuelven sus fragancias a la tierra amada, incluso, creo percibir en el horizonte, que la casa esta habitada.


Por Ricardo Javier Calderón Inca

ÉXODO

Hacia las aguas del estuario
desfilan las estatuas
aisladas de sus sombras.

Han crecido quemaduras musgosas
sobre la carne helada.

Campanarios iracundos
descendieron
a grabar laberintos
en la dureza de la culpa,
y el mandato de piedra
rompió su juramento.

Un impulso de pétalos
desnudó la cascada poderosa
y las formas inmóviles
volvieron a los trajes antiguos
de sus dueños.

No había habido derrota;
apenas la zozobra del virginal destierro,
y el corte del cincel
sobre el talle ceñido de las formas.

Entre cimientos rotos,
espectros sin latidos
rastrean viejos párpados
para vaciar sus lágrimas;
y algún ave inocente
buscará todavía
esas piras secretas donde posar su vuelo.


Por Teresa Palazzo Conti




Cuando Nieva Sobre los Cedros


Miro a través de mi ventana,

amparada en el calor de esta cálida habitación

en que me encuentro,

embelesada espectadora del paisaje

que se vislumbra a lo lejos.

El parque se extiende bajo la bruma,

copos blancos se deslizan suaves

sobre los cedros,

se escucha como música de fondo

el sonido sibilante del viento,viento de hielo que acaricia,

duele y embellece

volviendo el paisaje extraño,

como extraído de un cuento.

Imagino serpenteando el vientre virginal del bosque,

un largo sendero cubierto de nieve,

colchón que amortigua y hace sigiloso

el paso de duendes y de lobos.

Envidio la madera inmóvil, aunque intensamente viva,

enraizada, oteando el cielo,

el viento helado le duele

mientras los lobos la rodean, refregando contra ella sus

erizados lomos,

transformados en suaves corderos

danzando con los elfos.

Desde mi ventana, aislada de ese frío,

veo la nieve caer sobre los cedros,

suave y melancólica,

embelleciendo,

entonces mi espíritu se desprende de mí,

atraviesa el espacio,

ingresa en el árbol,

siente su fuerza, bebe de su savia,

y enamora al viento.


María Magdalena Gabetta
Río Tercero - Córdoba – Argentina

DESHIELO

De nieve en nieve,
busqué el legado final del aguacero.

Clavé, de roca en roca,
la pregunta inicial sobre la tierra.

El dictamen del nuevo rompimiento
estaba por grabarse;
tan cerca y tan sin guerras
que costaba aceptar el exterminio.

Corre la sangre blanca
por raíces compactas.

A calor y a cuchillo
le han herido la piel.

La ironía del invierno
rueda escudriñando entre fuegos traidores
y avalanchas.

Desde ventisqueros infieles
la montaña limpia sus culpas milenarias.

Apenas van naciendo las súplicas,
y en las madrigueras de barro,
crece el olor a savia y a silencio
hasta el brote primero
de algún árbol.

Teresa Palazzo Conti
www.lapoesiadeteresa.com

Desazón frente al designio de la naturaleza, en pleno invierno,
y aún sin el manto de nieve acostumbrado en las montañas.
San Martín de los Andes, Argentina, julio de 2008



1 comentario:

maría magdalena gabetta dijo...

Cecilio, felicitaciones por la revista y mi agradecimiento por incluirme en ella. Un abrazo. Magda