sábado, 22 de noviembre de 2008

15º NÚMERO DE LA REVISTA LITERARIA NEVANDO EN LA GUINEA



15º NÚMERO DE LA REVISTA LITERARIA
NEVANDO EN LA GUINEA
NºXV 22-11-2.008


EDITORIAL XV
La Asociación Contexto y el Proyecto Europeana


Nos hacemos eco de dos iniciativas que sin duda merecen nuestro aplauso e iluminan en buena medida el tenebroso panorama que nos rodea.
Por un lado, se ha concedido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial de 2008 a la Asociación Contexto, que agrupa a siete pequeñas editoriales. Son: Libros del Asteroide, Barataria, Global Rythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso. Evidentemente felicitamos a los galardonados y nos alegramos por la concesión de este premio, que nos parece justo y que llega además en un momento de crisis cuyas consecuencias ignoramos en el ámbito cultural.
Las editoriales, lo hemos comentado en alguna ocasión, son importantes en la labor de dar a conocer y difundir a nuevos autores. Las nuevas tecnologías brindan nuevas oportunidades y abaratan los costes de edición, pero la distribución sigue siendo complicada y también lo es la tarea de difusión, de acceso a los lectores en una sociedad en la que la información excede, a veces de un modo descontrolado, los niveles de recepción que cualquier de nosotros, como individuos, podemos alcanzar. Por otro lado, las editoriales son empresas y como tales han de obtener beneficios o por lo menos no sufrir pérdidas que harían imposible su tarea.
Este premio supone, sin duda, un espaldarazo a su labor. Por fortuna, ha aparecido un sinfín de editoriales, además de las mencionadas, que están apostando por la calidad tanto de los contenidos literarios como del trabajo de edición. Dar conocer esta labor es imprescindible y desde luego este premio supone una promoción importante entre el público lector. Que se conozcan las editoriales, que sus libros estén en las bibliotecas y en las librerías, que se mantenga un mínimo de calidad, que se difundan a sus autores, son objetivos que debemos todos apoyar, nosotros, desde aquí, desde la modestia de un medio como este blog, o desde ámbitos con mayor repercusión como son los de gestión pública cultural.
Reiteramos por tanto nuestra felicitación y esperamos que sea el comienzo de una política activa de ayuda a la cultura, tan necesaria en un momento en el que los valores sociales parece que vayan por otros derroteros.
Por otro lado, el pasado jueves se iniciaba el Proyecto Europeana, en el que se integran bibliotecas, museos e instituciones culturales europeos, todo ello fomentado por el Consejo de Europa, y que pone a disposición de los interesados archivos culturales que sin duda van a ser útiles para quienes accedan a la nueva web. Literatura, cine, música, hemeroteca, el inmenso contenido de la misma supone una red de información cultural sin parangón y por una vez sentimos que las Instituciones Europeas se preocupan por la cultura y dan un paso a favor de unas herramientas de expansión cultural. Lástima que este paso se vea empañado por otro proyecto, que nos resulta menos amable, como es el Proyecto Bolonia de Universidades.
Tanto el Premio concedido a la Asociación Contexto como la aparición del Proyecto Europeana son dos buenas noticias que nos dan un poco de ánimo.
Para más información: http://www.contextodeeditores.com/
http://www.europeana.eu/


LÁGRIMAS DE GROUPIE


Hay demasiada canción de amor,
canción que galopa el sendero loco
del vinillo exhausto en la noche,
del sendero loco donde el brindis
es una mirada de corrido rimel,
son esas lágrimas de groupie
las únicas que su dinero valen,
a la sombra de titiris mundis,
de sátiros besos que aún viven
entre semillas que se abren de sueños,
entre portadas de discos que roban
un minuto de gloria en la calle,
existe luz en este norte triste,
en este norte que delira de paz.
New York está allí arriba,
levitando próxima a la luna gris,
bailando el Rock de los cautivos,
danzando la danza del siglo.
Hay vacías miradas que ruegan,
hay lágrimas de groupie en ti,
hay gemidos de azul en la noche,
hay desnudez en los suspiros.
Vamos, que lo puro nos llama,
que la noche espera con perlas,
con zapatos de tacón y mal vestida,
espera sentada en su filo,
ida de alcohol y sin memoria.
Latidos cansados del ruido,
interrogantes nacidos de más,
vueltas da el vinillo que suena
en la cara B de los anhelos libres,
y las lágrimas de una groupie
se mezclan de ácida y fría ceniza.
Medianas luces a lo lejos,
otro pulular brilla feliz sin mi voz,
estira aquel brazo y susurra
canciones en peldaños de plata,
respira mi yo, tan interior,
que su eterna súplica se calla.


Por Cecilio Olivero Muñoz


El avión


Recordarías, seguro, el momento exacto en el que tu madre te dijo que ibais a viajar en avión. De pronto sentirías un cosquilleo que te recorrería de la cabeza a los pies, unas ganas enormes de saltar, expandirte y gritar, una emoción que te inundaría por dentro aunque no sabrías entonces ni de lejos, a ti que tanto te gustaba hablar, explicar todo aquello. Lo cierto es que casi te pones a llorar por la emoción. No en vano habías crecido viendo aterrizar y despegar aviones, y lo que más deseabas era subirte a uno de ellos y ver el mundo desde aquellas alturas por las que volaban esos enormes cacharros que tanto te encandilaban cuando los contemplabas desde la loma. Comenzaste a correr por la casa y luego también por la calle simulando ser un avión, con los brazos en horizontal, como si fueran tus alas. Tu madre soltó una carcajada. Ni siquiera te importa a donde vamos, te dijo simulando desasosiego, y tú la miraste un instante, como si tuvieras que sentirte culpable por no importarte lo más mínimo a donde viajaríais, sino simplemente que ibais a subir, ¡por fin!, a un avión y este ascendería por los aires y entonces todo lo demás carecería de importancia porque habías conseguido lo que más deseabas, que era volar. Por mí, dijiste, como si nunca aterriza, podríamos vivir en el cielo, y tu madre volvió a reír, y tú te alegraste porque pocas eran las veces en las que veías contenta a tu madre, siempre iba con ese cejo preocupado, angustiado -otra palabra de aquellas, tantas ya, cuyo significado conocerías con el tiempo- por un sinfín de problemas que tú, entonces, no considerabas tan problemas, tal vez porque no conocías nada más que tu grupo de casas, próximas a las pistas del aeropuerto, y el trabajo agotador de las mujeres del andurrial, que de los hombres apenas sabías si trabajaban o no, simplemente porque nunca estaban presentes más que en las conversaciones, a veces cuchicheos, de las madres.
Es absolutamente imprescindible que compremos algunas cosas para el viaje, dijo tu madre, ropa para ti, por ejemplo. Entonces te paraste en seco. La miraste con atención. Debía de ser importante eso del viaje porque ella no solía gastarse el dinero en ropa nueva cuando hacia falta para tantas otras cosas, además ese “absolutamente imprescindible” te sonó duro y no dejaba lugar a dudas -cuando tu madre repetía eso de lo absolutamente imprescindible sólo quería decir que no había replica posible y que nos hallábamos ante algo importante- y entonces sí que te diste cuenta que el avión aterrizaría en algún sitio que debía, además, de ser muy lejos, porque si no cogeríais el autobús y no un avión, que era carísimo viajar en ellos, y tendría que haber una razón pero que muy importante para ir tan lejos. A dónde vamos, le preguntaste a tu madre, y ella te dijo un nombre, un nombre que no te sonaba de nada, y por no sonarte de nada lo olvidaste enseguida. Volviste a correr por entre las casas con los brazos como alas y de paso buscaste a Lidia o a Irene para decirles que ibas a subir a un avión, de hecho lo gritaste un par de veces, voy a ir en avión, y algunas mujeres te miraban sonrientes, pero no encontraste a Lidia ni a Irene, así que tuviste que conformarte con airear tu viaje a los cuatro vientos y saltar como una loca porque no podías reprimir la emoción ni veías el momento en que por fin subirías al avión, dentro de tres días, según te dijo tu madre en la cena mientras te enseñaba los billetes que no te dejó ni tocar, tú, con lo nerviosa que estás, los rompes, capaz.
Fueron tres días muy largos, seguro. Sin embargo, apenas te acuerdas de ellos, tú sólo pensabas en el vuelo, en esa sensación de velocidad que, según te habían contado, se sentía cuando un avión está a puntito de despegar. A veces, como cuando se lo dijiste a Lidia y a Irene, te ponías un poco triste, porque te ibas lejos y no sabías cuándo volverías a ver a tus amigas, o a la abuela Marcela, con quien tanto te reías cuando te contaba aquellas historias absurdas del pasado. Pero durante esos tres días sólo pensaste en el avión. Nada más. Poco te preocupaba lo que dejabas atrás y todo lo que te ibas a encontrar. Ibas a volar, te repetías una y mil veces, y cuando viste despegar un avión desde la loma en la que tantas veces te estiraste para ver los aviones, sabías que todo era distinto porque era cuestión de horas que subieras en uno de aquellos enormes cacharros.
Y llegó el momento. Por la mañana tu madre te puso de punta en blanco. Las vecinas iban pasando por casa mientras os arreglabais y como tu madre, tan precavida siempre, lo tenía todo listo, las maletas por un lado, con la ropa vuestra, la suya y la tuya, y su bolso por el otro, con los billetes, los pasaportes y el dinero, pues charlaba con las mujeres y se iba poniendo triste, incluso asomaron algunas lágrimas que no llegaron a correr por su mejillas porque tu madre, tú bien lo sabías, nunca lloraba.
No cabías en ti cuando fuisteis al aeropuerto. Estaba cerca. En línea recta desde tu casa podías distinguir las terminales y las dos torres desde donde se daban las órdenes a los comandantes de los aviones. Pero había que dar una vuelta enorme en el coche de la tía Mara y no veías el momento de llegar, y creíste por un momento que tal vez te despertarías entonces y te darías de morros con que todo fuera un sueño y que nunca fueses a subir a un avión, sin embargo llegasteis al aeropuerto, sí, y esperasteis vuestro turno en una cola que te pareció larga y lenta, y entregasteis la maleta a una azafata muy guapa vestida con un bonito uniforme azul y blanco, y ella os dio dos tarjetas de papel muy duro, casi cartón, que tu tía Mara te explicó que se llamaban tarjetas de embarque y que tendríais que entregarlas a una persona justo antes de subir al aparato, que así también llamaban a los aviones, y esperasteis un rato aún durante el cual la tía Mara y tu madre hablaron mientras tú lo mirabas todo con atención. La terminal estaba repleta de gente. Te preguntaste a dónde viajaría cada persona con quien te cruzabas e intentaste por un rato adivinarlo, pero no conocías realmente muchos nombres de ciudades fuera de tu país, e incluso las de tu país eran muchas veces meras referencias porque poco habías salido de la capital, pero al menos te sonaban algunas de los nombres que leíste en un enorme panel, te sonaban por ejemplo París y Roma, Nueva York y Buenos Aires, y te hizo gracia también el sonido de Tokio y de Bogotá cuando lo pronunciaste, muy bajito, para ti, y también reconociste la ciudad a la que ibas a viajar, la que te dijo tu madre dos días antes y que no sabías dónde estaba. ¡Qué ganas tenías de salir! Miraste de reojo a tu madre para ver si te decía que ya subíais al avión, pero también te gustaba que la tía Mara estuviera allí, con vosotras.
Tenemos que irnos, dijo de pronto tu madre, y ella y tía Mara se abrazaron, y luego tía Mara te besó y te abrazó, y te dijo que te cuidaras y que cuidaras a mamá. La verdad es que entonces te olvidaste por un momento que te ibas a subir a un avión y te pusiste triste porque viste a tía Mara ponerse triste. A veces tiene eso la vida, las cosas que nos gusta hacer conllevan hacer otras que no nos gustan tanto, pero te acordaste del avión y dejaste de lado apreciaciones más filosóficas. Os pusisteis en una fila tu madre y tú, mientras tía Mara se quedaba en el gran recibidor de la terminal. Pudiste ver que te decía adiós con una mano, sonriente, pero que tenía un pañuelo en la otra con la que se limpiaba las lágrimas que, a ella sí, caían por sus mejillas. Tu madre sacó de su bolso de mano los dos pasaportes, el suyo y el tuyo, y los entregó, cuando os tocó el turno, a un hombre uniformado que no sabrías decir si era policía o de alguna compañía aérea. Tú lo mirabas todo con atención, pero también con entusiasmo o emoción, no lo sabrías decir, que te impedía concentrarte en algo concreto. El hombre le devolvió los pasaportes a tu madre y pasasteis por un pasillo que desembocaba en una sala de enormes ventanales a través de los cuales veías las pistas y te diste cuenta también al cabo de un rato que al otro lado estaba tu casa e intentaste adivinar cuál era, pero no pudiste porque estaba lejos y todo se veía muy pequeño. Te despediste de tu casa y de la villa entera levantando la mano, casi sin pensar que aquel gesto podía ser una despedida, justo cuando tu madre tiró de ti para ir a la puerta 6, que era por donde debíais embarcar. En la puerta había otra cola de personas y un hombre recibía las tarjetas de embarque que, así se llamaban aquellos cartones, recordaste, de quienes iban a volar. Os tocó el turno. Tu madre entregó las dos tarjetas y el hombre te miró y sonrió. Al salir no pudiste evitar pegar un bote: allí estaba, el avión, uno concreto, nada menos que el tuyo, aquel en el que ibas a viajar, tan blanco y grande, más grande cuando lo veías ahora tan de cerca que cuando veías algún otro, o incluso quizá ese mismo, desde la loma junto a tu casa. En ese avión ibais a viajar y mientras os acercabais, estaba tan cerca que ibais a pie, sentiste algo que podía ser, tal vez, la felicidad, pero en ese momento era tan solo un cosquilleo en el estomago y una imposibilidad absoluta de hablar, de contar lo que estabas viviendo, de mirar siquiera a tu madre, que estaba a tu lado y que tampoco dijo nada porque, no lo supiste hasta más tarde, ya iba muy preocupada por aquel viaje.
Subisteis por una escalerilla tan estrecha que sólo cabía una persona. Al final, dos azafatas muy guapas os esperaban con sonrisas de oreja a oreja y atendían uno a uno a los viajeros que llegaban a su lado. Miraban los billetes e indicaban el asiento que correspondía a cada una de las personas que viajarían en el avión. ¡El avión! Te deslumbró su interior, nada que ver con lo que habías podido imaginar y, qué duda cabe, mucho más bonito. Contemplaste el pasillo bordeado por una sucesión de butacas y te sorprendió el color blanco, casi luminoso, que lo inundaba todo allí dentro. Una de las azafatas le indicó a tu madre cuál era vuestro asiento y os dirigisteis a él lentamente, esperando a veces que las personas que estaban delante de vosotras se acomodaran en los suyos. De vez en cuando mirabas por las ventanillas redondas, en forma de huevo, y veías el trozo de pista en el que un momento antes habías estado. Por fin llegasteis a vuestros asientos. Siéntate junto a la ventanilla, te dijo tu madre y tú saltaste emocionada al asiento, queriendo verlo todo, lo que había fuera y dentro del avión, ver a tu madre, que te miraba con una leve sonrisa, y al resto de las personas que te rodeaban.
No recuerdas cuánto tiempo tardó el resto de viajeros en acomodarse. Lo que sí recuerdas es el momento exacto en el que una de las azafatas cerró la portezuela por la que entrasteis y sonó un clik metálico que indicó que todo estaba preparado y ya no cabía marcha atrás posible. Te diste cuenta entonces del sonido del motor, sí, apenas un murmullo, pero que una vez cerrada la portezuela se agudizó. De pronto, una voz, la del comandante, daba la bienvenida a los pasajeros y una azafata que pasaba por el pasillo entregaba unos folletos y el sonido del motor se volvía más y más agudo, y tu madre te ató el cinturón de seguridad y tú no podías parar quieta en tu asiento porque aquello era lo más emocionante que habías hecho en tu vida y no querías que nada quedara fuera de tu atención. No tendrás miedo, te preguntó entonces tu madre, y tú moviste la cabeza de un lado a otro, en ese mismo instante sentiste que el avión se movía, aunque más bien te parecía que era lo de fuera lo que se moviera. El avión se encaminaba por una de las pistas. En un momento dado se detuvo. Y de repente comenzó a correr, a correr y a traquetear, notaste el cosquilleo del estomago, el cambio de posición del avión, como subía la parte delantera y de pronto las cosas que veías desde la ventana se volvían chiquitinas y tus oídos parecían comprimirse, traga saliva, te susurró tu madre, y tragaste y tus oídos se destaparon mientras intentabas estirarte todo lo larga que eras para ver cómo la tierra se empequeñecía.
El avión recuperó casi su horizontalidad. No dejaste ni un momento de mirar hacia abajo y verlo todo allí tan chiquitito. De nuevo la voz del comandante sonó, omnipresente, y habló de la altura del vuelto, de la duración prevista, muchas horas, y de algunos detalles que no llegaste a comprender. Tu madre parecía dormir, tenía los ojos cerrados, pero sabías que no dormía porque movía los labios como si estuviera orando. Le diste la mano y ella te la apretó. Giraste de nuevo la cabeza para mirar por la ventana, pero esta vez para mirar hacia arriba, donde el cielo parecía oscurecerse y donde estarían las estrellas, escondidas a esa hora.
Durante las muchas horas del vuelo no dejaste de mirar por la ventanilla, allí abajo estaba el mar, inmenso, y reías cada vez que el avión daba uno de esos botes que a tu madre tanto le asustaban, la pobre, aunque siempre acababa sonriendo. Las azafatas te preguntaban si tenías miedo y tú les decías que no y ellas se sorprendían mucho porque, según te dijeron, todas las niñas se asustaban un montón y te decían entonces que eras muy valiente o que quizá fueses algún día azafata, o quien sabe si incluso comandante de un avión, que lo pensaste, por qué no. Y así, poco a poco, el avión fue llegando a su destino y de pronto sonó otra vez la omnipresente voz del comandante, entonces tu madre te abrochó el cinturón de seguridad y el avión comenzó a perder su horizontalidad, pero al revés que cuando el despegue, con el morro hacia abajo, señal inequívoca, y te dio pena, del final del viaje, te pareció tan corto, y la tierra se fue acercando, lo chico se hizo grande, y tu madre cerró de nuevo los ojos y sus labios se movieron otra vez, y de repente el avión pegó un bote y se escuchó como un sonido áspero y un tanto metálico y viste una pista y al final unos edificios que eran, seguro, las terminales del aeropuerto, y el avión fue menguando su velocidad hasta casi detenerse, poco a poco, y detenerse al final, momento en el que tu madre te desabrochó el cinturón de seguridad.
La gente hizo cola para salir del avión y las azafatas se despedían con una sonrisa amable. Te dio pena acabar el viaje, se te habían hecho cortas las casi doce horas de vuelo. Sí, tal vez fueras azafata o comandante de avión para poder pasar horas y horas en aquellos aparatos y te quedaste un poco mustia mientras en silencio avanzabas por un corredor que te llevó junto a tu madre a una sala enorme, parecida a la del aeropuerto de tu ciudad, pero sin duda mucho mayor. Bajasteis por unas escaleras mecánicas y de nuevo os pusisteis a una cola. Había unas cabinas por donde la gente que había delante de vosotras iba mostrando los pasaportes. A veces, te fijaste, había un breve diálogo entre quien mostraba el documento y quien se hallaba tras el cristal, pero no sabías, tampoco te lo preguntaste, a que respondía todo eso. Por fin llegasteis hasta una de las cabinas y tu madre enseñó ambos pasaportes. El hombre los hojeó. Miró a tu madre y le hizo unas preguntas que tú no llegaste a entender, tampoco prestaste mucha atención hasta que el hombre le dijo si podría esperar un momentito en unos bancos que había a uno de los lados. Notaste que la mano que te daba tu madre apretó un poco más la tuya. Te empujó con suavidad y sin decir nada os sentasteis en uno de los bancos.
Qué pasa, mamá, le preguntaste y tu madre te dijo que nada, que había que esperar un poquito, nada más, y tan pronto te fijaste que cerca de ahí había una enorme ventana desde donde veías las pistas y fuiste hacia allá, dónde vas, te preguntó tu madre y tú señalaste los aviones y tu madre no dijo nada, por lo que seguiste hasta que pegaste la nariz en el cristal y te quedaste de nuevo embelesada ante todos aquellos aviones.
Tu madre te llamó un rato después y la viste de pie. Ven, te dijo, y tú fuiste, entonces ella te sujetó la mano y comenzasteis a seguir a un policía por un pasillo estrecho que terminaba en una sala en la que había varias mesas con ordenadores y varios policías. Siéntense, dijo el hombre al que seguisteis, y os sentasteis, mientras otro agente te sonreía y te decía hola y tú le dijiste hola bien bajito porque no te acababas de sentir cómoda allí adentro. No sabías muy bien qué estabais haciendo en aquella sala. Suponías, aunque tampoco es que te lo hubieses planteado muy bien, que ibais a una ciudad nueva y que tu vida, entonces, tal vez, no estabas muy segura, iba a ser distinta, aunque a ciencia cierta eso era algo sobre lo que tu madre no te había hablado mucho. De pronto te hallabas en una sala repleta de policías y tu madre, a tu lado, parecía temerosa, aunque tampoco estabas muy segura de eso porque tú siempre la habías visto firme y llena de convencimiento cuando llevaba a cabo las cosas, al fin y al cabo siempre te decía que era mejor arrepentirse de lo que habías hecho que arrepentirse de lo que habías dejado de hacer, algo que tú, entonces, no entendías muy bien, pero que sin duda marcaba su valentía ante la vida, por eso dudaste si estaba, según te pareció, temerosa o era una sensación tuya.
El policía, entonces, comenzó a preguntarle a tu madre a qué venía y si conocía a alguien en el país. Tu madre respondía con brevedad mientras el policía escribía en un ordenador algo que tú no podías ver desde tu silla. Pero escuchabas la voz de tu madre, algo quebradiza, y te enteraste entonces que tu padre estaba en aquella ciudad y que os esperaba fuera del aeropuerto, algo que tú no sabías, claro que apenas te acordabas de tu padre y tampoco pensabas mucho en él, quizá porque había pasado mucho tiempo desde la última vez que lo vieras y porque ninguna de tus amigas o de los niños de tu barrio tenían a sus padres cerca, y metida en estos pensamientos te perdiste el resto de lo que hablaron el policía y tu madre, sólo oíste que el hombre os pedía, después de consultar algo en el ordenador, que esperarais en una sala adjunta, y tu madre se levantó, tú te levantaste tras ella, y ella mostró de nuevo aquel cejo que tanto conocías y anduvisteis por otro pasillo hasta otra sala donde varias personas esperaban en silencio no sabías muy bien qué.
Volviste a preguntar si ocurría algo. Ella te sonrió, te acarició la cabeza, te dijo que no, que no pasaba nada, tranquila, y tú te pegaste a ella, para que te abrazara y siguiera con su mano en tu cabeza.
No supiste muy bien cuánto tiempo estuvisteis así. Quizá te quedaste, incluso, dormida. Te despertaría tu madre cuando te llamó. Vamos, te dijo entonces, y volvisteis a recorrer el mismo pasillo hasta la sala de las mesas y de los ordenadores. Reconocisteis las mismas caras de antes, pero te fijaste que había otras personas, algunas vestidas de civil. Os sentasteis de nuevo en las sillas, pero esta vez había más gente a vuestro alrededor. Un policía distinto al de antes se sentó frente a vosotras y comenzó a hablar con tu madre. A veces el hombre que estaba a tu lado sin uniforme intercalaba algún comentario, pero no llegabas a entender lo que decía y sobre lo qué hablaba. El policía nuevo escribía en el ordenador y luego imprimió unas hojas que tu madre firmó, al igual que el propio policía y el hombre que estaba a tu lado. Esperen aquí, dijo el policía y se levantó. Entonces un policía se puso a tu lado y te preguntó si te había gustado volar en el avión y tú respondiste que sí y sonreíste porque te acordaste del vuelo y de lo que te había gustado, y él te preguntó también si no tuviste miedo y tu dijiste que no, y tu madre sonrió al mirarte, pero te diste cuenta de que era una sonrisa triste. El otro policía volvió con unas hojas en la mano. Se sentó y le habló a tu madre y le dijo que el jefe había decidido denegar la entrada y eso debía de ser, pensaste, algo terrible, porque tu madre bajó la vista y tenía los ojos rojos, aunque no lloraba, porque tu madre, tú bien lo sabías, nunca lloraba, y comenzaron los dos hombres y tu madre a firmar un sinfín de hojas, y entonces tu madre preguntó por la maleta y el policía respondió que ya estaría embarcando porque el avión saldría aquella misma noche, y tu madre, entonces sí, soltó algunas lágrimas y tú pensaste que algo terrible debía de estar sucediendo porque tu madre, que nunca lloraba, lloró.
El policía os acompañó de nuevo a la sala. Esperen aquí, os dijo. Os sentasteis. Tu madre seguía llorando, en silencio, casi como si le diera vergüenza. Te acarició la cabeza, de pronto te sonrió triste y te dijo que de nuevo subiríais a un avión. No supiste el porqué, pero esta vez, la verdad, no te hizo tanta ilusión.


Juan A. Herrero Díez


DISFRUTAR LA QUIETUD DE LAS TARDES


Disfrutar la quietud de las tardes
de la avanzada primavera
que aún reina esplendorosa y bella
coronada de rosas y azucenas,
gozar la arboleda que vislumbro
desde mi tranquila terraza
ese verdor imponente de pinos
y otras especies que mi ojos traspasa,
el permanente revolotear de pájaros
con sus trinos tenaces e impertinentes
dueños de los silencios vespertinos
ámbito propicio de nuestra benéfica siesta,
en mi terraza leyendo poesía
bien Rimbaud, bien Kavafis, bien González
como sorbitos de café cubano,
ensimismarme en los geranios, en los claveles
quedarme extasiado en las escasas mariposas
que se adentran para posarse en las plantas
resplandecientes y cuidadas por las manos
de mi dulce esposa que dormita
en el sofá de nuestro salón
invadido por el aroma de la tarde,
a ratitos acercarme y besarla despacito
como una caricia, como un rumor
absorber su tenue respiración
como sorbitos de café cubano.


Por Francisco Jesús Muñoz Soler


EL PELIGRO DEL AMOR


A la memoria de Charo Endrinal Petit.


Dejaste tu mundo de confort
en pos del amor (motor del mundo).
Encontraste desolación,
encontraste tedio en un desnudo,
encontraste el amargor
de un coñac con sabor a esputo,
encontraste en un rincón
la dicha de la mentira dando culto
a jueces como el gran Salomón
que tenía rara idea de lo justo,
encontraste la cruel perdición
que baja caprichosa al oscuro submundo,
encontraste el eterno (sin-perdón)
que además de ser eterno es mudo,
encontraste la sin razón
que debaten los tentetiesos atando nudos,
encontraste la loca ilusión
que por ser ilusión dura un segundo,
encontraste la enajenación
y comprobaste que ninguna agonía dura un minuto,
encontraste la marginación,
encontraste aquel disgusto,
encontraste la presunción
y no te dejaron ser lo presunto,
encontraste a la civilización
escondida en el chabacano sonido del eructo
escondida en la religión
apartándose de ti en un estornudo,
encontraste el peligro y la traición
que llama a todas las puertas dando tumbos,
encontraste a niños de papá con el humor
que sólo sostienen los súcubos.
Encontraste la muerte pegada a tu talón
y una metáfora fiel de que el amor es un mero bulo.


Por Cecilio Olivero Muñoz


QUIMERAS


Elevaban las olas
sus cantos de sirenas.
En el inmenso cielo
las estrellas danzaban.
Nosotros:
Bajo aquel manto azul
que todas ellas tejen,
¡Soñábamos…
mundos maravillosos
con jazmines y rosas,
primaveras espléndidas
con cantos de sopranos,
rumor de caracolas
y trinos de jilgueros.
Nadie… nos despertó,
de aquel tan bello sueño.
Creíamos que era justo
amarnos en octubre,
otoño de la vida.
Y al dintel de la tarde
un pájaro lloraba,
con las alitas rotas
heridas por el viento


Por Ofelia Parrón Cépedes


EL TORNADO


El amor llama a mi puerta, y la hace tambalear, quiere entrar como un tornado, arrasar, voltear, llevarme con él.
Un tornado que como siempre no esperas, no avisa, y es en ese momento cuando te pilla desprevenida.
Lo veo venir, ya llega, toca mi puerta, abre mis ventanas, quiere arrasarme. Y me asusta, no quiero girar en el aire, no que se lleve mis cosas.
Como mujer desengañada y dolida en el amor, mi cabeza dice que me prepare y me resguarde ante tal tornado. El corazón está dañado como para dejarle pasar, no está preparado.
Pero viene con mucha fuerza, y siento que me va a arrastrar.
Entra sin darme apenas yo cuenta, sin prepararme, intento amarrarme a algo, pero no encuentro dónde.
Mientras busco cobijo, sus pequeños soplos de viento me tambalean, y me asustan, no quiero ser dañada nuevamente, pero tampoco quiero dañar.
Soplos de viento que me susurran, movimientos que me hacen reaccionar.
Quiere llevarme con él y mientras mis pensamientos son internamente otro tornado, “¿qué debo hacer?”.
Simplemente la respuesta más sencilla es no hacer nada, porque este tornado viene con más fuerza que nunca, y yo solo puedo tambalear.


Por Silvia Marcos Fuentes


DESDE LA MÁGICA UNIDAD DE MI VIDA


Desde la mágica unidad de mi vida
rebosante de la fragilidad que le es propia
me aglutino e intento conocer el sentido
de mi fugaz existencia,
la que ha preñado de principios y objetivos
para intentar no deberme nada
cuando la gran aliada de la naturaleza
me reclame para ejecutar su motivo
dar fin a todo lo nacido,
pero mientras esa inevitable cita no me alcance
sigo construyendo el camino de mi destino
drenándolo con amor, afirmándolo con razones
y despejando su libertad de salteadores,
en esa tarea estoy, que sea capaz de conseguirlo
se sabrá en el menos esperado de mis momentos,
ahora sigo abierto al camino del conocimiento
y al de la vida con todos mis mejores sentimientos.


Por Francisco Jesús Muñoz Soler


CACTUS


Símbolo espinoso de la vida,
resistencia brotada de la sequía,
hombre, tropiezo del viento,
obstáculo de la voluntad,
angustia parca de llaga instintiva.
Consuelo de espina doliente,
quimera de agua el mar lleva,
desierto es tu mundo
entendido en la suma de los días,
amplio espacio entre la mirada,
largo horizonte es tu bostezo,
piedra a piedra se exige dureza,
resisto mi mundo colgado
de mi dolor de cabeza,
mi cefalea es caballo cansado,
es pellizco seco de latido pirómano,
sombra de espejo es la luz
que suspira por mi brote libre,
por mi pulso cuadrado donde
el triángulo es asombro rodado.
¡Quiero y no puedo!
Te vas de mí como viento caliente,
como aire de aleteo de mosca,
y me quedo plantado en mi erial,
en mi desierto de ceniza hogareña
a esperar que tu buena fe me recuerde
y se sienta hermana de mi quijada,
de mi corazón helado,
de mi espina dulce y entendida
en garitos de ansiedad bufada.
Quiero a tu presencia
y cuanto más la quiero
menos cerca está tu laberinto sonoro
de mi primavera mojada y muda.
Busco tu rosa entre gemidos,
busco tu paz de acuarelas y figuras,
busco tu cansancio tendido a mis pies
como un perro suspirando.
Busco, y si encuentro, hallo vacíos
que resisto como un loco herido.


Por Cecilio Olivero Muñoz


ACOMPAÑAME DE LA MANO


Ven, no te vayas...
Quiero contigo caminar
En esta vida por andar
Ya no quiero esperar
Una vida mas para lograr
La maravilla de caminar...
Recorrer, este mundo y tener
Tu mano para entender
Que hay un nuevo renacer
Juntos podemos descubrir
Que no es necesario sufrir
Para revivir el amor
Que dejamos morir
Por creer que al mentir
Y dejando de sentir
Podría existir
¡ NO¡ sin mí, no puedo vivir
¡ TÚ ¡ sin ti, no puedes revivir
Vamos los dos de la mano
En este mundo
Para que deje de ser vano
El resto del camino
Que tenemos por vivir.


Por Laura Georgina Nuñez de Alva


LA PROCESIÓN


Ellos vienen a mí
desde un dictamen de plumas
y candados.
Los árboles ancianos; los más nuevos.
Me persiguen
con su esencia de aurora en cautiverio.
Los jueces invisibles.
Y me he quedado en el suelo detenida
mientras fluye la savia por la tierra.
Momentos germinales
me custodian el vientre.
Han nacido más ramas
y más ojos desnudos me sorprenden.
Para alcanzar la voz de sus edades,
me arrodillo al verano de los nidos.
Sólo tendré la sed de sus raíces;
apenas esas lágrimas eternas del rocío.
Ahora me han cedido el centro de la ronda,
y soy yo,
otro árbol hambriento
que intenta descifrar
el vuelo fecundado de las mariposas.


Teresa Palazzo Conti


PUERTAS DESESPERADAS


Entradas y salidas, puertas desesperadas, en las que una vez cerradas, no hay que volverlas a abrir.
Puertas que pueden ser abiertas, temerosas ante lo que nos aguarda tras ellas.
Puertas desesperadas, cerradas para olvidar, abrirlas para buscar una solución, sea cual sea, aunque siempre deseamos lo mejor. Pero, ¿cómo saberlo?.
Tampoco podemos abrir y cerrar continuamente, ¿cómo encontrar la adecuada?. En un acto disfrazado de valentía, cerré un puerta, ahora estoy en un pasillo lleno de ellas. Paradójicamente, sé que hay tras ellas, aunque quepa la posibilidad de un futuro engaño.
¿Cuál debo arriesgarme a abrir?. Sin embargo, necesito abrir alguna de ellas, no me puedo quedar estancada en el pasillo.
Puertas desesperadas.
La primera, está esperando a ser abierta, y que me entregue a una nueva vida.
La segunda, me gustaría abrirla, pero desconozco si quiere ser abierta, ¿responderá con las mismas expectativas que yo busco?.
La tercera, sé que quiere olvidar las dos anteriores, y emprender una vida en solitario.
La siguiente, sólo quiere dejar paso a la improvisación.
El resto,...puertas desesperadas, esperando a ser abiertas, ¿cuál abrir?.


Por Silvia Marcos Fuentes


TE PALPO EN EL VIENTRE DE TU MADRE


Te palpo en el vientre de tu madre
y noto la dureza con que te afirmas
el empuje con que defiendes tu espacio,
te acaricio con cariño con la esperanza
de transmitirte vibraciones de amor
por el canal que para ti me he abierto
desde mi corazón hasta el final de mi tacto,
poco a poco voy acomodándome
acercando mi oído al vientre de tu madre
mirándola a sus ojos preñados de orgullo
y abrazándome a su cuerpo embarazado
de humanidad acechadora,
me pongo a escucharte con delicado mimo
y empiezo a susurrarte pequeñas caricias orales
para acercarte a mí y para recordarte
que trates bien a tu madre anhelante
ojalá por los ojos de tu mamá
destellos de amor y esperanza me expresases
y llegases a mí en forma de mensajes
porque en ellos sólo encontraría grandeza
de honestidad, ternura y belleza,
con gran amor te cuido
desde mi cercana lejanía
inquieto por lo que queda de trance,
de el voy descontando los días
rogando a Dios por tu bien
y el de tu madre.


Por Francisco Jesús Muñoz Soler


AMOR ETEREO


TAN INTANGIBLE COMO ETEREO
ASI ES EL AMOR ETERNO
AMOR QUE CARGA SOLEDAD
EN UNA BÚSQUEDA SIN CESAR
LAS GANAS DE AMOR ENCONTRAR
EN EL TRÁNSITO POR LA VIDA
CANTAMOS Y NOS DAMOS SIN MEDIDA
AUNQUE POR AMOR DEMOS LA VIDA
POR SÓLO UNA CARICIA SENTIDA
EN EL MUNDO ETEREO Y PERPETUO
PIDO... HÁBLAME ¡¡ AMOR MÍO
ERES ... PARA MÍ ¡¡ LA CARICIA
DEL AMOR QUE PIDO
QUE ENGENDRA MIS SENTIDOS
EN SUBLIMES SUEÑOS DORMIDOS
VEN ¡¡ QUITA LAS YEDRAS DEL CAMINO
NO TE DETENGAS ¡¡ AMOR MÍO
DAME TU MANO...
QUE LA NOCHE SEA TESTIGO
DEL MAS GRANDE AMOR SENTIDO.


Por Laura Georgina Nuñez de Alva


LA MENTIRA


A veces vivo un poco,
y ostento la evidencia
como un coleccionista.
Algún trofeo
rutila en las escarchas de mi nombre
y emerge la que era
en el engaño del verbo flagelado.
Mi intemperie
descansa un instante
en el pedestal de hierba de sus ojos,
hasta volver,
crucificada,
a la oración unitaria de la casa.



Un domingo verde,
La locura comienza a invadirme
Hay diferentes olores detrás del peñasco gris de mi memoria
Los matices van cambiando,
Hay un gato lila que me mira con los ojos salidos de sus órbitas
Una gallina se desliza por debajo de los tentáculos de un pulpo
Con alas.
Veo como giran los focos de la calle,
Mientras silbo despacio el perfume de tu vientre.
Que melodioso aroma, el de tu pubis dormido
Entre cucharadas de mis besos.
Extasiada de notas estoy,
La fragilidad de un minuto se quiebra
Cuando la seda de tu pecho se adormece
En mi regazo.
Noctámbulas manos sostienen mi demencia
Y sigo penetrando el azul de tu figura
En un domingo verde
Bebí el elixir sagrado
Dominé al dragón que ahora canta a mis pies
Caminé sin pasos,
Oí los colores de este manicomio
Me dormí a tu lado
Hoy enloquecí.


Por Gabriela Fiandesio


A veces el silencio de la compañía
inunda las sábanas
hasta el techo;
dispara el vacío de un cuerpo
la amplitud creciente de la memoria.
Le doy paso al permiso que
me mira
sin conocerme
vaga la sensación
de amarrarlo
en sueños.
Rompes el mosaico de mi izquierda
te enroscas sutil en mi espalda
y el dulzor de tus manos me roza
y derrama
pájaros omnipotentes.
¡Esos años también son míos!
sonríen tus labios festejan la coincidencia
mientras tu pelo viaja del sol
y cae en lágrima
sobre los cielos.
En el hoyo del piso
perdura el aroma a pólvora;
dispara el vacío de un cuerpo
el permiso de pensarte
del otro lado.


Por Lorena Luján Cáceres


TRAVESÍA


Soy corcel de la noche
en los espacios.
En horas agitadas
desciende alguna estrella
a embeber sus luciérnagas
en ébano.
Me arrojo a la espesura
y separo los mensajes ocultos
de los zarzos.
Amenaza
un destino de puertas abiertas.
Adónde regresar
desde las piedras
en esta soledad
de llamas en el hielo.
Se despierta
el oficio
de aprender a esperar
y yo encumbro las manos
para lograr un ángel.


Por Teresa Palazzo Conti


CLAUSTROS


Nada puedo alcanzar desde este sitio riguroso.
Un océano de tiempo
brama desde las profundidades del hoyo
y un estilete absoluto
busca nido en mi pecho.
Afuera aguarda una luz condenatoria.
Y los gestos indemnes
escarban
las razones feroces de las máscaras.
Nadie reconoce el disfraz que me han legado
Yo nunca he sido esta que se mira
en las aguas estancadas del pozo.
La de antes tenía besos y cántaros,
y sabía de alguna plaza con hamacas.
Ésta rastrea cementerios de versos
desde cada plegaria,
y busca inútilmente,
ascender por las líneas marchitas
de su estatua.


Por Teresa Palazzo Conti


EL ÚLTIMO VIAJE


¿Para qué la riqueza acumulada?
¿Para qué los palacios con jardín?
Cuándo todo, todo lo que tengamos
aquí, nos lo vamos a dejar.
Nadie ha vuelto, una vez que se ha marchado,
nos vamos solos, tan sólo con lo puesto.
Emprendemos un viaje sin retorno
como ave que a otro país emigra
con el deseo de volver en el buen tiempo.
Seremos polvo, y el viento nos traslada
desde un lugar a otro, tal vez impregnado
en una bella flor: ¡cualquiera sabe en qué!
¿O seremos igual a pajarillos
que alegran las mañanas con sus trinos,
o aurora que ilumina el nuevo día
resplandeciendo más el sol?
Puede que nos fundamos con agua cristalina
brotando de un arroyo o manantial.
Nosotros moriremos, y nuestra esencia no.
¡Nadie, nadie! por mucho que lo quiera,
nunca, jamás volvió,
ni tomó su forma ya anterior,
todo será la nada…paz infinita…
A veces el deseo de la continuación.
Sólo seremos átomo, parte del cosmos.
Eternidad…


2º premio en el VII concurso de poesía castellana
en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.
Ofelia Parrón Céspedes
17 de mayo del 2008

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cecilio que bueno que cada día se unan a la revista mas miembros de la Comunidad.

maría magdalena gabetta dijo...

Cecilio, me encantó la poesía Utopía de Teresa Palazzo Conti, es lo primero que leí de este nuevo envío y no quería dejar de felicitarla. Así igual iré leyendo a todos y dejo mis felicitaciones anticipadas para ellos y para vos. Un abrazo. Magda